7 para Sant Jordi 2018 (recomendaciones literarias de Kiko Amat)

Resultat d'imatges de coche harry crews

1) Coche, Harry Crews (Dirty Works)

Porque hay que leerlos todos y Crews es DIOS. Esta va de un tío que decide comerse un coche. En serio.

2) Memorial Device, David Keenan (Sexto Piso)

Epifanía subcultural romántica en pueblo de mierda. Muy emotivo, muy anti-normal. El punk como salvación de unas cuantas vidas sin sentido.

3) Vernon Subutex 3, Virginie Despentes (Penguin Random House)

Una de las mejores trilogías que he leído, y este es el cierre perfecto. Hay más comuna y menos revancha lumpen, pero sigue siendo maravilloso.

4) Furtivos, Tom Franklin (Dirty Works)

Mala baba sureña. Cazadores furtivos, fábricas de papel, dinamita para pescar. «Furtivos» es la historia corta más dura y adictiva de la década. Puñetazos y bastardos y petos tejanos. Muy fan.

5) Los golpes, Jean Meckert (Las Afueras)

Desquite y frustración working class, directa desde la Francia de 1941. Lo llamaron el «antídoto de Céline», pero a mí me recuerda mucho al Céline más puteado y cochambroso y anti-todo. Me encantó.

6) Contra la lectura, Mikita Brockman (Blackie Books)

Leer puede ensanchar horizontes, pero también puede encerrarnos en una mazmorra mental. Los «clásicos» suelen causar migraña. Se puede ser infeliz en una habitación llena de libros. Este es el ensayo ideal para los canon-escépticos.

Nik Cohn - "Sigo siendo el mejor, dice Johnny Angelo"

7) Sigo siendo el mejor, dice Johnny Angelo, Nik Cohn (Walden)

Este libro no va de pop. Es pop. La segunda novela de uno de mis héroes literarios. Muchos le copiaron, pero Cohn sigue siendo el rey. Lleva prólogo de Kiko Amat, que no se me olvide.

8) Los que recomendé a finales del 2017. Aún no han prescrito ni se han autodestruido. No se me dejen El club de los mentirosos de Mary Karr (mi favorito del 2017), El banquete celestial de Donald Ray Pollock, o ninguno del resto, que listo aquí.

Nota: Abril va muy pegado a Navidad, y como ven en el #8 los mejores del pasado año se me solapan con los favoritos para este Sant Jordi. En todo caso, los listados al principio son los 7 libros que les recomiendo especialmente para este Sant Jordi 2018.

No los he numerado en orden de favoritismo, como el pasado final de año. Los números en esta lista no tienen intención jerárquica. Me parecía un tanto aleatorio, teniendo en cuenta que me gustan mucho todos y era incapaz de decidirme por un ganador. No sé a quién quiero más; eso es lo que trato de decirles, leches.

(No incluyo el del Huracán porque estaría feo de cojones).