EL AUTOR

¡Autor! ¡Autor!

IMG-20150909-WA0002Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es novelista autodidacta, periodista cultural sin estudios, anglófilo del Baix Llobregat y fan totalitario del pop.

Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009, ganadora en los premios de la Unión Fonográfica Independiente del 2009 como Mejor Obra Literaria, y también declarada mejor novela en los Premios Mandarache 2010 de Cartagena) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), las cuatro para la editorial Anagrama; así como la recopilación de ensayos-crónica sobre música pop Mil Violines (Random House Mondadori, 2011), la antología confesional Chap chap (Blackie Books, 2015) y L’home intranquil (Columna, 2010), un libro que recopilaba varias neurosis privado-públicas. Nunca ha participado en antologías ni volúmenes colectivos por una promesa contumaz que el muy cabezota se hizo en el 2003. Sus novelas se han traducido solo al francés (de momento).

En el año 1985, a los trece años, Kiko Amat ganó un concurso provincial de redacción que organizaba la Coca-Cola. Iba a octavo de EGB, y fue premiado con una televisión en blanco y negro. Poco después abandonó los estudios (a los diecisiete) y pasó los siguientes veinte años erigiendo un currículo impresionante: se hinchó a anfetas, militó en subcultura, hizo la mili en la base de submarinos de Cartagena, se la pegó en scooter y se tatuó insensateces. También limpió váteres en McDonald’s, colocó asientos del Ibiza en la cadena de montaje de Seat Martorell, vigiló la barrera del camping La Ballena Alegre, fue camarero en un gran hotel londinense y vendió discos de segunda mano en el Soho. Cuando Anagrama le publicó la primera novela en el 2003 se juró que no volvería a limpiar vómitos de un inodoro (ajeno) en su vida.

De momento ha cumplido su promesa. En la actualidad escribe de forma regular para el suplemento Cultura/S de La Vanguardia, Babelia y El País, El Periódico, el suplemento Play del Ara, Omicron Persei y Gent Normal, entre muchos otros. También es un apasionado prologuista (solo para libros de sus héroes), y ha escrito prólogos, prefacios y postfacios para Edward Bunker, Donald Ray Pollock, Jonathan Coe, Colin Barrett, Jim Dodge, Harry Crews (dos veces), Stephin Merritt, Stewart Home, David Nobbs, Francisco Casavella y Alan Sillitoe, para diversas editoriales. Oh: y ha firmado dos prólogos distintos para libros sobre mods. Antaño coeditaba el fanzine La Escuela Moderna. Ha sido jurado del Sitges Film Festival y del Festival Internacional de Cine de Xixón. Colabora con el festival de cine documental musical de Barcelona In-Edit desde el 2003 y codirige el festival Primera Persona en el CCCB condal (ya en pos de su séptima edición).

Actualmente escribe su QUINTA novela en pijama, pero pide a sus lectores que no aguanten la respiración; que la cosa va para largo.

Kiko Amat sigue viviendo en el Passeig Sant Joan de Barcelona con sus pelirrojos mujer y dos hijos y tres mil discos de vinilo.

El autor no tiene cuenta de Twitter ni Facebook ni nada semejante, pero puede usted contactar con sus sicarios escribiendo a: kikoamatromeu@gmail.com