EL AUTOR

IMG_2133

Kiko Amat (1971) nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista y su madre trabajaba en el manicomio local. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, vendedor de discos, kioskero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat, vigilante de camping, cartero comercial y camarero de un gran hotel de Londres, ciudad donde residió durante cinco años.

Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009), Eres el mejor, Cienfuegos (2012), Antes del huracán (2018) y Revancha (2021) todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no-ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). En la actualidad escribe para Babelia de El País y El Periódico de Catalunya, dirige el festival Primera Persona en el CCCB (en pos de su novena edición) y co-guioniza y co-conduce el podcast Psycholand para Podimo.

Kiko Amat vive en Barcelona con sus pelirrojos mujer y dos hijos.

El autor nunca ha tenido cuenta personal de Twitter, Facebook o Instagram, ni se espera que las tenga algún día, pero pueden ustedes contactar con sus sicarios escribiendo a: kikoamatromeu@gmail.com

Pueden hallar más información de sus actividades aquí: @100patadas

La misma bio, en versión saga nórdica:

Kiko Amat (1971) nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista y su madre auxiliar del manicomio local. Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009, ganadora en los premios UFI del 2009 y los Premios Mandarache 2010), Eres el mejor, Cienfuegos (2012), Antes del huracán (2018) y Revancha (2021). Las seis en Anagrama.

También ha escrito los libros de no ficción Mil Violines (2011) y Chap chap (2015). Nunca ha participado en antologías ni volúmenes colectivos, ni ha escrito poema alguno. Sus novelas se han traducido al francés y al alemán.

En el año 1985, a los trece años, Kiko Amat ganó un concurso nacional de redacción que organizaba la Coca-Cola. Iba a octavo de EGB. Fue premiado con una televisión en blanco y negro. Cuatro años después, a los diecisiete, abandonaba sus estudios para dedicarse a ser mod, cleptómano, vendedor de discos, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat Martorell, kioskero, vigilante de camping, cartero comercial, marinero de segunda en una base de submarinos y camarero de banquetes en un gran hotel de Londres (ciudad en la que residió cinco años). Cuando Anagrama le publicó la primera novela en el año 2003 se juró que no volvería a limpiar vómitos de un inodoro (ajeno) en su vida.

Hasta la fecha no ha roto aquel juramento. Ha escrito prólogos para Edward Bunker, Donald Ray Pollock, Jonathan Coe, Colin Barrett, Jim Dodge, Harry Crews (dos veces), Nik Cohn, Stephin Merritt, Kingsley Amis, Stewart Home, David Nobbs, Francisco Casavella, Alan Sillitoe, Tracey Thorn, Kenneth Cook, el Helter Skelter de Vincent Bugliosi y el Nam de Mark Baker. Firmó dos prólogos para libros sobre mods. Coeditó el fanzine La Escuela Moderna. Fue jurado del Sitges Film Festival y del Festival Internacional de Cine de Xixón. Colaboró con el festival de cine documental musical de Barcelona In-Edit del 2003 al 2017. En la actualidad escribe de forma regular para Babelia de El País y El Periódico de Catalunya, dirige el festival Primera Persona en el CCCB (en pos de su novena edición) y co-guioniza y co-conduce el podcast Psycholand para Podimo. Forma parte del equipo fundador de la librería FINESTRES, aún en construcción. Acaba de publicar su sexta novela, Revancha, también en Anagrama.

****La estupenda foto de autor es de Ohlalacésar. Él tomó esa y el resto de instantáneas de la sesión Revancha, e hizo sentir al autor como un hombre de verdad.